viernes, 2 de enero de 2009

HISTORIA DEL CAD II

Saludos,

Como decía el poeta alemán Berlot Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."

Si, cuando vemos todo lo que nos rodea como resultado de la evolución humana, a veces nos quejamos de todo lo malo que nos ha traido (guerras, enfermedades, hambre...) pero asi mismo se nos olvida valorar las cosas buenas y las muchas facilidades con las que contamos en la actualidad para satisfacer nuestras necesidades diarias. Por ejemplo, tantas enfermedadades que ahora están erradicadas y que ahora tan solo las podemos evitar ó curar con un simple inyección o con la toma de una pastilla. El llegar hasta aquí y descubrir la cura tomó muchas vidas y tiempo, tiempo de esas personas imprescindibles que dedicaron toda la vida en muchas ramas de la ciencia a darles solución a diversos problemas que poco a poco se fueron convirtiendo en retos y que se conviertieron en los peldaños para alcanzar lo que somos y tenemos ahora.

Tanto la investigación universitaria como también y es triste decirlo, la guerra, a pesar de haber cobrado tantas vidas, también es la causante de una buena parte de los adelantos y grandes descrubrimientos de los cuales disfrutamos el día de hoy.

Sabía usted que hasta la acupuntura (shiatsu) china tiene sus origenes aquí?. Pues si, en las guerras hace aproximadamente 5000 años, se dieron cuenta de esto porque los soldados que llegaban heridos por flechas, despúes de su recuperación notaron que dolencias que habían tenido por años, desaparecían "sin razón". Después de mucho investigar, se dieron cuenta que el cuerpo humano tenía cientos de puntos nerviosos que estimulados de forma apropiada, podrian curar y balancear energéticamente el cuerpo.

El mundo del CAD no ha sido la excepción, por ejemplo, en EEUU el padre de los gráficos por computadora el Ing. Eléctrico Ivan Sutherland por allá en los años 60's, fue apoyado, contratado e impulsado enormemente por la Agencia de Seguridad Nacional y su centro de investigación avanzada para continuar con sus estudios, consolidándose los primeros conceptos de CAD, la programación orientada a objetos, gráficos bidi y tridimensionales (pantallas de radar), dibujo en pantalla con lapiz óptico (sketchpad), realidad virtual (simulación) y hasta inteligencia artificial.

De otro lado, en Alemania en los años 70's, también se estaban haciendo investigaciones en este ramo y una de las primeras aplicaciones fue
CADBAU3, sobre sistemas operativos VMS, PRIMOS más tarde UNIX, donde se hicieron los primeros modelos tridimensionales y los sistemas CAM; Ahora esta compañía se llama Bocad Service International, la cual se enfoca primordialmente CAD en el área de estructuras metálicas y de concreto, ahora junto con otras compañías desarrolladoras como SDS/2 (EEUU) y Tekla (Finlandia), son las empresas líderes en este mercado con aplicaciones de alto rango.

Estos paquetes, en aquel tiempo eran costosísimos: los precios podrían oscilar de 500.000 a 125.000 USD) éstos fueron rebajando a medida que más empresas desarolladoras incursionaban en el ramo. Solo compañías grandes (General Motors, Lookheed, Chrysler, Ford, Fuerzas Armadas EEUU) las tenían, ya que vendían sus productos en grandes cantidades y/o manejaban contratos con muchos millones de por medio.

A finales de los 70's y comienzos de los 80's, comienzan a surgir cada vez más empresas desarrolladoras (computer vision, ITEK Control data) tanto de aplicaciones como de hardware (la primera pantalla de 19", el primer plotter, tabletas digitalizadoras, el formato IGES, etc.)

No se pierdan el resto de la historia, nos vemos en el próximo post!

PD: Recuerde, si tuvo experiencias alrededor de este tema, por favor no las comparte!

No hay comentarios: