miércoles, 22 de octubre de 2008

HISTORIA DEL CAD I

Hola de nuevo!!

Comenzaré narrando una breve historia, (también con apartes de lo que a mí me tocó) del dibujo asistido por computador.

Todos en la vida, de una y otra forma nos sorprendemos con algo, y muchas veces (como en mi caso) define lo que vas a ser en el futuro. La primera vez que tuve un computador en frente, fue por allá en los años de 1989, cuando me enteré que una profesora estaba llevando a unos pocos alumnos a una inducción de lo que era un computador y su manejo. Por medio de ella, logré ir a la sede donde llevaron los primeros computadores Macintosh de Apple, con pantalla verde. Empezamos con un programa de dibujo llamado Logo Editor, que usaba una "tortuga", la cual después de dar algunas órdenes en inglés se movia y dibujaba segmentos rectos. Dibujar por ejemplo, unas escalas era tremenda travesía!Allí también se tenía otro modelo más avanzado del mismo fabricante, con pantalla de tres colores y ambiente muy parecido a lo que conocemos ahora "Windows".

Me gustó tanto esto, que de aquí en adelante seguí llendo a los cursos siguientes donde nos enseñaron a manejar los tres programas básicos: procesador de texto, base de datos y hoja cálculo. Estas supermáquinas, cada vez que se prendían tener que arrancar sus sistema operativo, con un disco de 5-1/4". (Como reliquia tengo otro de 8" de 1.44 Mb!)

Luego llevaron al colegio, computadores IBM 286 y AutoCAD R10. Por este tiempo aparecieron también los ratones con tecnología óptica, que no funcionaban si no con un un pad de superficie cuadriculada.

También los plotters HP y Houston Instruments de una pluma o varias eran lo máximo en tecnología. Verlos imprimir de forma "desordenada" era muy curioso. Aqui era muy importante el orden y la forma en que se dibujaba, ya que así mismo se imprimía. Esta limitación desapareció cuando mejoraron los algoritmos de impresión y se cambiaron los cabezales con plumas a los de mayor tecnología.

Computador con AutoCAD 10, tabla digitalizadora y plotter de una ó varias plumas

Para los usuarios de AutoCAD, la famos capa "Defpoints", que tiene la particularidad de que lo que esté allí no se imprime, se originó a raíz de la generación de cotas ó dimensiones las cuales tenian sus Puntos de definición aquí, con el fin de que éstos tipos de trazadores no las imprimieran cada vez y agilizar los tiempos de impresión.


Para saber más:

Historia del CAD en General

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_CAD_(Computer_Aided_Design)

Resumen muy completo sobre la historia del AutoCAD, por Shaan Hurley:
http://autodesk.blogs.com/between_the_lines/autocad-release-history.html

Imágenes de Archivo de AutoCAD,
por Shaan Hurley::
http://www.flickr.com/photos/btl/sets/72157600140924927/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este aporte historico me fue de gran utilidad

CADDMAN dijo...

Inauguraste este sitio con comentario! Me alegra que te haya sido de utilidad.

Saludos!